04:43 Viernes 19 Diciembre 2014
Cultura
Domingo 15 de Diciembre de 2013
Lucen tesoros mayas en Palacio Nacional
Abierta a partir de mañana, en la Galería Nacional del Palacio, la muestra fue curada por un equipo al que pertenece Mercedes de la Garza
Escrito por: Agencias

MÉXICO, DF.- La exposición "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin", que reúne 479 obras de México y Guatemala, algunas expuestas por primera vez, fue inaugurada en Palacio Nacional, en un evento presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Abierta a partir de mañana, en la Galería Nacional del Palacio, la muestra fue curada por un equipo al que pertenece Mercedes de la Garza, quien dio un recorrido de 20 minutos al mandatario y miembros de su gabinete, junto con José Enrique Ortiz Lans, coordinador de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Esta es una muestra sin precedentes, donde cerca del 50 por ciento de las piezas son una nueva aportación a hallazgos recientes y, por lo tanto, a la investigación", consideró Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, quien dio unas palabras en la inauguración. 

Asimismo, Tovar y de Teresa informó que ésta es la primera de una serie de exposiciones que serán realizadas junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se buscará exponer de manera similar otras culturas, como la zapoteca, teotihuacana y azteca.

También presentes se encontraron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, cuyos Estados abrieron sus museos y bodegas para conformar la muestra, y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, país destino de la exposición, después de una escala en Brasil. 

"Deseo realmente que sean muchos los mexicanos que puedan recorrerla, que puedan reconocer la gran aportación que la civilización Maya hiciera a nuestro País y al mundo entero", declaró Peña Nieto, durante su intervención. 

La exposición permanecerá abierta en la Galería Nacional del Palacio Nacional hasta el 27 de abril del próximo año, cuando iniciará su gira internacional.

Comenta esta nota